
ESPACIO CULTURAL PATROCINADO POR:
¿SABÍAS QUE…?
El doce de marzo de 2005 fue la primera salida de Nuestro Padre Jesús de la Pasión por las calles del barrio de La Granja, dentro del marco del rezo del ejercicio del vía crucis.
Madre de Dios de la Misericordia, Reina del Transporte, fue llevada a Santa Ana con motivo de las misiones en el año 1957.
El quince de abril de 1954, jornada del Jueves Santo, la Hermandad de la Sagrada Cena hizo su primera estación de penitencia de manera corporativa con una representación en el cortejo de la Lanzada.
Desde 1976 hasta 1982 el Cristo de la Defensión salía desde la iglesia conventual de Capuchinos gracias a un mecanismo que hacía que la imagen tumbara hacía atrás hasta quedar por debajo de la altura de los blandones.
No es una temeridad afirmar que llegará algún año en el que salgan más pasos a las calles jerezanas en los trescientos cincuenta y siete días restantes de los ocho de la Semana Santa.
La Hermandad del Santo Entierro es Pontificia por bula concedida por el Papa Pío XI el siete de marzo de 1925 y Real por concederlo el Rey Alfonso XII el dieciséis de junio de 1896. Venerable por habérselo concedido la autoridad eclesiástica a solicitud de la misma y Antigua por tener sus orígenes en el siglo XIII. El título de Archicofradía lo recibe por tener la advocación de Nuestra Señora de Lourdes y estar adscrita a la matriz de Francia.
Con fecha ocho de diciembre de 1958 se constituye la comisión organizadora para la creación de la Hermandad de Santa Marta.
Con motivo del Año Jubilar de la Misericordia (2016) la comunidad de Padres Carmelitas llevó a cabo un vía-crucis el once de marzo por las calles aledañas al convento con la imagen del Santísimo Cristo de la Lanzada.
La Hermandad de Jesús Nazareno posee un pergamino en el que el Papa Inocencio XII concede indulgencias plenarias a los hermanos de la Hermandad, sita en el convento de San Francisco (Inocencio XII reinó entre 1432 y 1472 lo que podría confirmar la antigüedad de la Hermandad).
La Hermandad del Cristo de la Expiración realizó su salida procesional la tarde del Viernes Santo de 2016 desde la iglesia de San Francisco por motivos de obras en la ermita de San Telmo.
El Miércoles Santo de 2013 las hermandades del Consuelo, Soberano Poder y Amargura deciden no hacer estación de penitencia ante la presencia de la lluvia. La Hermandad del Prendimiento decidió volver a su templo una vez alcanzada la Asunción. Santa Marta y Tres Caídas hicieron su recorrido completo.
La Virgen de la Estrella fue adquirida a Sebastián Santos el veintiocho de marzo de 1962.
Los bordados del palio de María Santísima Refugio de los Pecadores, de la Hermandad de la Paz de Fátima, están ejecutados por el cordobés Antonio Villar bajo diseño del conocido religioso Fray Ricardo de Córdoba.
En los años 2008 y 2009 el Señor de la Humildad y Paciencia procesionó en el antiguo paso de la Hermandad de la Veracruz de Cádiz de estilo rocalla (1904) conocido en la capital gaditana como el paso de los ‘espejitos’.
Santa Marta forma parte del título de la Hermandad del Traslado al Santo Sepulcro. Tanto es así, que el pueblo devocional ha querido que esta entrañable Hermandad sea conocida más por el nombre de esta Santa que por sus Titulares. Su festividad se celebra el veintinueve de julio. Es patrona de la hostelería, cocineros, amas de casa, lavanderas y de las hermanas de la Caridad. En su casa se hospedó Jesús hasta tres veces.
El paso de misterio de la Lanzada representa el momento en el que Longinos, montado sobre un caballo, se dispone a traspasar el costado de Jesús con la lanza para verificar su muerte.
La imagen de la Clemencia presidió el Vía-Crucis de las hermandades en el año 2008 celebrándose en la Catedral jerezana.
La marcha ‘Con tu andar, Soberano’ compuesta por Jesús S. Jiménez Piñero, está dedicada a Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder.
Con fecha seis de junio de 1542 fueron aprobadas las primitivas reglas de la Veracruz.
Rafael Bellido Caro, nuestro primer obispo diocesano, erigió tres hermandades durante su episcopado. Ver respuesta (58)
La cruz de guía de la Hermandad del Santo Crucifijo realizada en plata de ley por Francisco Solís en 1861, era la cruz antigua de la que pendía el cristo. En los últimos años, la imagen del Santo Crucifijo de la Salud pende de esta cruz en su besapié celebrado cada Miércoles de Ceniza.
Ref. 190819.
ESPACIO CULTURAL PATROCINADO POR:
1,353 visualizaciones totales, 6 visualizaciones hoy